Conociendo el Perú

Hay un país, tesoro de un pueblo, que hoy es leyenda y admiración del mundo, y que fue en tiempos pasados grande y poderoso, y del cual han obtenido alimentos y medicinas los pueblos de la Tierra; ese país es el PERÚ, el país de la vida, de la abundancia y el encanto.

Los encantos de Perú no solo es su gente y sus costumbres  sino que  podemos disfrutarlo en su gastronomia; sus parajes naturales, sus  lugares turísticos y arqueologicos; Su flolclor manifestación  de sus danzas y su musica.

La gastronomia peruana es considerada la mas variada y una de las mejores del mundo.  Asimismo, los lugares turisticos incluyen 1 de las maravillas del mundo y miles de parajes naturales que son un deleite a los ojos del visitante. Sus danzas y musica es la mas variada de America.

 Gastronomía :

papa-huancainaLa gastronomía peruana es una celebración del Perú. Un país con una tradición milenaria y un promisorio futuro que no pierde de vista sus raíces y donde el arte del buen comer destaca entre sus habitantes como uno de los signos más distintivos de su identidad. El arte culinario peruano es uno de los más ricos y variados del mundo, fruto de un largo proceso que se inicia con el aporte de los pre-incas, y que luego se ha ido enriqueciendo con la influencia de los incas y de los inmigrantes españoles, africanos, chinos, japoneses eceviche italianos. Añádase a esto el hecho de que cada región ha contribuido con elementos propios del lugar, dándole a sus platos una particularidad muy especial impron . Sólo para mencionar algunos ejemplos, un plato inconfundible de Lima es el ají de gallina; de Arequipa, el rocoto relleno; de Junín la famosa Pachamanca; y de casi toda la Amazonía, el juane.

  

 Lugares: turísticos y naturales:

machu picchu

Si bien la palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado por civilizaciones más antiguas como los Chavin, Los Moches, los mochicas , los Paracas  y mas recientemente el legado del señor de Sipan que dan testimonio de su arte, costumbres, ritos y desarrollo. 

Para muchos “el Perú es  el corazón de las grandes civilizaciones de Sudamérica.”

Por otro lado, por las rutas del Perú podemos apreciar la belleza de sus parajes naturales que hoy porhuascaran hoy se han convertido en destinos privilegiados  de  miles de Turistas amantes de la cultura y la naturaleza. Ya que el Perú cuenta  con 84 de las 104 zonas de vida que existen en el planeta . En el Perú viven cerca del 20% de las aves y el 10% de los mamíferos y reptiles del mundo. El Perú ha convertido el 13% de su territorio en Áreas Naturales Protegidas.

 

 

 

 Danzas Típicas  y Costumbristas:

La riqueza cultural del Perú es abundante y prueba de ello es que posee cerca de tres mil fiestas populares y unas 195 danzas típicas, que son uno de sus principales atractivos. La mayoría de ellas se organiza en torno a un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero fusionado a las creencias mágico-religiosas de un departamento particular.

A esas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas.

huaylas Así tenemos en la región andina los departamentos con mayor número de festividades Áncash, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno,   a éste último se le ha denominado la Capital del Folclore del Perú y América Latina. Las danzas de esta región  están vinculados al trabajo y a la naturaleza que  evolucionan en la sierra y se enriquecen  por la diversificación etnocultural como los carnavales, las danzas agrícolas, las danzas ganaderas, las danzas satíricas,  guerreras y religiosas ; ejemplo de ellas son   “La Danza de las Tijeras”, “El Huaylash”, “ “El huayno”,  “ la Chonguinada”,  “ La Cashua”, etc.

En la costa las danzas en su mayoría nacen mestizos como “La Marinera”,  “El Tondero”, “El Festejo”, “El Vals”, etc marinera

No hay marinera sin huayno
ni huayno sin marinera

cholita pollera verde

 para ti va la tercera“.

selvaLas danzas  de la  selva expresan sentimientos  de Magia y Misterio basada en la Literatura de Cuentos y Leyendas de una gama de seres Benignos y Malignos  como la danza de los  “Apu Cashi” Danza alegre en homenaje al Dios Murciélago de la Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui ; la danza las Amuesha , danza guerrera en la que  se adiestran para lograr agilidad, destreza tanto en la caza como en la pesca.

 

 

 

Música e instrumentos musicales :

ZAMPOÑA2Al igual que la gastronomía, la música y las danzas peruanas han demostrado su permanente permeabilidad al adaptar nuevos ritmos e instrumentos. Hoy contamos con 1300 géneros musicales, que son resultado de la fusión entre lo andino y lo occidental y que a su vez han sido adaptados a las necesidades musicales de cada región del país.

El hombre andino creaba hace 10 mil años sus primeros instrumentos musicales. inspirados en el sonido de los pájaros, los peces, animales salvajes y el sonido del agua, etc. para crear sus melodias y cantares e instrumentos como  flautas, pitos, tambores, quenas, zampoñas y pututos. Se tiene  evidencias arqueológicas que estos instrumentos  son instrumentos de larga data en el Perú. Para la elaboración de estos y otros instrumentos de viento, así como de percusión, se utilizaban materiales como el hueso, cuernos de animales, plumajes de aves, barro, caracoles y conchas marinas. Con la llegada de occidente al mundo andino, se empiezan a incorporar instrumentos como el arpa, el violín y la guitarra. También se crean otros, como el cajón peruano, que hoy es todo un símbolo de nuestra identidad. Actualmente no sorprende encontrar que en este proceso creativo se haya sumado la utilización de sintetizadores, guitarras eléctricas, baterías, etc.

Dentro de los ritmos regionales que resultan del encuentro de culturas distintas, hay dos que tienen especial importancia: el huayno y la marinera. Pero también tenemos el huaylarsh, tondero, festejo, vals, danza de tijeras, carnaval, y otros géneros más recientes, como la chicha o la cumbia peruana. Esta capacidad integradora y de innovación musical, expresa el dinamismo de la cultura peruana.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: